jump to navigation

Definición de e-learning. 2010/12/09

Posted by Fausto in Conociendo el e-Learning.
trackback

En la mayoría de las páginas web que se ha investigado he encontrado que pueden definir al e-learning como “aprendizaje electrónico”, traduciendo literalmente su significado al español (e-learning = electronic learning), además de  conceptualizar como una nueva modalidad de aprendizaje (escencialmente a distancia) en el cual se emplean todos los recursos multimedia (audio, video, slideshows, CD, DVD, entre otros), redes de datos como medios (Internet, intranet, y así por el estilo), las herramientas o aplicaciones de hipertexto como los correos electrónicos, chats, web; y todo contenido y conocimiento generado  que se pueda encontrar en la web 2.0. 

 El e-Learning se basa en el uso de una computadora u otro dispositivo electrónico (por ejemplo, un teléfono móvil) para proveer a las personas de material educativo. La educación a distancia creó las bases para el desarrollo del e-Learning, el cual viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación tradicional.

Así mismo, el e-Learning puede involucrar una mayor variedad de equipo que la educación en línea. El término de e-Learning o educación electrónica abarca un amplio paquete de aplicaciones y procesos, como el aprendizaje basado en Web, capacitación basada en computadoras, salones de clases virtuales y colaboración digital (trabajo en grupo).

Nosotros como docentes en ejercicio, o futuros docentes universitarios podemos asimilar el  e-Learning como el uso de tecnologías de redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación,  llegando a ofrecer sofisticadas facilidades como flujo de audio y vídeo, presentaciones en PowerPoint, vínculos a información relativa al tema publicada en el Web, animación, libros electrónicos y aplicaciones para la generación y edición de imágenes.

Haciendo una analogía , el e-Learning es a la educación convencional lo que el e-Business a los negocios ordinarios.

En definitiva, es la enseñanza y aprendizaje basados en las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada.

About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: